Cordero asado a domicilio

Tel: (+34) 664 126 677 ( de Lunes a Sábado de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 horas en la península, de Lunes a Sábado y antes de las 13:30  

Cordero lechal en navidad

El cordero lechal en navidad, rey de las mesas españolas

La navidad es la época en que la gastronomía cobra un papel muy importarte en nuestras vidas. Por ello en Moralon, siendo especialistas en cordero asado a domicilio, queremos hablarte de uno de los platos que no pueden faltar en estas fechas. El cordero lechal en navidad se convierte en el rey de muchísimas mesas españolas.

Si de algo podemos estar orgullosos de nuestra gastronomía, es del cordero lechal. Este delicioso manjar junto con el marisco, toman un protagonismo muy importarte en las celebraciones navideñas.

MORALON - Cordero lechal en navidad

Durante estas fechas las reuniones familiares se multiplican y siempre terminamos con la sensación de no haber parado de comer y comer.

De la misma manera que los americanos tienen la tradición de comer pavo en la cena de Acción de Gracias, el cordero lechal en navidad tiene un lugar preferente en la mesa de muchos españoles.

Aunque es cierto que cada región de nuestro país tiene sus costumbres y comidas típicas, el cordero lechal en navidad continúa siendo uno de los platos estrella. Sobre todo en tierras de Castilla, no se entiende la navidad sin un buen cochinillo o cordero lechal.

 

¿De dónde viene la tradición de comer cordero lechal?

 

El cordero durante siglos ha sido un alimento muy valorado. Esto es debido a la influencia de las comunidades hebreas que poblaron la Península Ibérica y a la presencia de los árabes durante más de 800 años. Estas dos culturas, islámica y judía, realizaban rituales sacrificando corderos. Este fue el motivo por el que los españoles empezamos a asociar el cordero a todas nuestras celebraciones.

Estos antecedentes han conseguido que el cordero lechal en navidad se convierta en toda una tradición, sobre todo en tierras castellanas. El cordero lechal que se hace en Castilla tiene fama mundial por las especiales exigencias de su cría, elaboración y comercialización.

El delicado sabor del lechazo se debe a que solamente está alimentado de leche materna. Para que te hagas una idea de la importancia que tiene el cordero lechal en navidad, te diremos que en estas fechas se sacrifican más de 1,5 millones de corderos en España. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su consumo aumenta casi un 50%.

Para que lo puedas degustar en tu casa queremos ofrecerte una receta muy sencilla pero deliciosa. Con ella, disfrutarás junto a tus familiares de un exquisito cordero lechal en navidad.

 

Cordero al horno

 

Un consejo que te queremos dar, es que acudas a tu carnicería de confianza donde te garanticen que el cordero es lechal y de la mejor calidad.

Como verás a continuación, no hay nada más sencillo de hacer que un cordero lechal en navidad. Con esta receta conseguirás un cordero lechal asado con una crujiente piel que junto con la jugosa carne de su interior se convertirán en un bocado sublime para los más exigentes paladares.

Cordero lechar en navidad - MORALONIngredientes para 4 personas

 

  • Medio cordero lechal, cortado en dos mitades (cuartos)
  • Sal fina
  • 12 tazas de agua
  • Escamas de sal

 

Elaboración

 

Para realizar esta receta solo hay que contar con una buena materia prima, tiempo y calor. De estos tres elementos dependerá el éxito de tu cordero lechal asado.

Paso 1

Precalienta el horno a 210 °C. Mientras tanto, retira el exceso de grasa del cordero, añádele sal por los dos lados y déjalo fuera de la nevera para que se atempere.

Una vez el horno tenga la temperatura deseada, pon agua en el fondo de una cazuela de barro. Si no tienes cazuela de barro puedes hacerlo también en la misma placa del horno.

Luego coloca el cordero encima, pero con cuidado de que toque el agua lo menos posible. No olvides que cuanto menos superficie de carne esté en contacto con el agua mejor, piensa que no queremos cocer el cordero. Si el horno tiene función de vapor tendrás que poner la mitad de agua.

No te preocupes si los huesos de la paletilla y la pierna del cordero quedan fuera de la placa.

Paso 2

Mete el cordero en el horno y déjalo unos 25 minutos. Si el horno es muy potente ten cuidado y bájale un poco el calor.

Cuando veas que los huesos se empiezan a poner oscuros o suena el típico “cri-cri” es el momento de bajar la temperatura un poco. Espera una hora y media aproximadamente y sácalo del horno

Paso 3

Con una brocha unta los dos lados del cordero con el jugo que ha soltado. Si vieras que queda poca agua en el fondo tendrás que añadir un poca más.

Coloca el cordero con la piel hacia arriba y mételo nuevamente en el horno. Dependiendo del tamaño de la pieza tendrás que dejarlo asándose entre 45 minutos y una hora y cuarto. Cuando veas que la piel tiene un color doradito y esta crujiente es hora de sacarlo.

Paso 4

Cuando tengas asado el cordero lechal de navidad tendrás que trocearlo en porciones. Puedes añadirle unas escamas de sal marina o no, eso dependerá de tu gusto. Si has usado una cazuela de barro puedes servirlo en ella, pero ten cuidado no te quemes que estará muy caliente.

Nosotros siempre recomendamos servirlo con una buena guarnición. Aunque al cordero una simple ensalada de lechuga, cebolla, sal, vinagre de Jerez y aceite de oliva le va perfecto. Si a esto le añades un buen vino tinto de la Ribera del Duero tendrás una comida o cena que no dejara indiferente a tus familiares y amigos.

La navidad es la época de compartir momentos inolvidables con nuestros familiares. Si no quieres perder tiempo en la cocina y dedicarte a disfrutar de ellos nosotros tenemos la solución. Para ello, queremos poner nuestro granito de arena y ayudar a que esos momentos sean únicos e inolvidables, llevando a tu mesa los mejores corderos lechales asados de nuestras tierras castellanas. En Moralon descubrirás todo un mundo de productos gourmet elaborados de forma artesanal que estamos seguros de que triunfarán estas navidades en tu mesa. ¡Moralon te desea Felices Fiestas!

Deja un comentario

Comentarios recientes

¡Recibe nuestros artículos y novedades!