Cordero asado a domicilio

Tel:  (+34) 664 126 677 ( de L a S de 09:00 a 20:00 )

Entregas en 24 h en la península de Lunes a Sábado excepto festivos

Carne de cordero en la Pascua

Carne de cordero en la Pascua. Una deliciosa tradición.

Contenidos del artículo

En nuestro país, la carne de cordero en la Pascua toma un gran protagonismo. Y es que, desde hace más de 700 años, la carne de cordero está asociada al Domingo de Resurrección. ¿Sabes por qué?

En Moralon nos dedicamos a la venta de cordero lechal asado a domicilio, y por ello te lo vamos a contar en este artículo. Seguro que te sorprenderá saber el porqué es tan importante la carne de cordero en estas fechas tan señaladas.

¿De dónde viene la tradición de comer carne de cordero en la Pascua?

 

En nuestro país, cada tradición cultural suele llevar asociada costumbres gastronómicas, y muchas de esas tradiciones están asociadas a la religión.

MORALON- Carne de cordero en la Pascua

En Semana Santa lo normal es comer potaje de vigilia, bacalao y torrijas, pero la carne de cordero en la Pascua siempre tiene que estar presente.

Según el Viejo Testamento, Dios mandó sacrificar cordero a los judíos antes de liberarlos de Egipto. La sangre de este animal fue lo que usaron los esclavos para pintar sus puertas y evitar que las plagas entraran en sus casas.

Católicos y judíos le han dado al cordero mucha importancia simbólica, puesto que ambas religiones parten de las escrituras del Antiguo Testamento.

En el Éxodo se cuenta que Dios indico a Moisés cómo librar a los judíos de la plaga enviada a los egipcios. Tenían que guardar un cordero hasta el día 14 y luego sacrificarlo al atardecer. Este animal debía ser consumido asado durante la comida de ese día.

Cristo se identifica como su figura, ya que él se sacrificó para salvar al hombre. Es por ello que se le llama como el cordero de Dios o Agnus Dei.

Por todo esto, después de la Semana Santa viene la verdadera celebración, el domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, que es cuando Cristo resucitó. Ese día se celebra el fin de las penurias que pasó con un gran banquete.

El Pésaj hebreo fue desde entonces la fiesta más solemne del calendario judío. En ella se conmemora el fin de su antigua esclavitud.

Los hebreos empezaron a festejar la Pascua y celebrarla una comida ritual con carne de cordero acompañada de hierbas amargas, pan y vino. Desde entonces surgió esta tradición en la que no puede faltar la carne de cordero en la Pascua.

Comer carne de cordero en la Pascua. ¿Una tradición pagana o no?

 

El Nuevo testamento cuenta que Jesús, al igual que los judíos, también festejó esas fechas junto a sus discípulos.

La Última Cena y posterior pasión de Cristo son elementos claves en la liturgia del jueves y viernes Santo.

Carne de cordero en la Pascua-MORALON

Podemos decir que la tradición cristiana hizo el resto. Se estableció un paralelismo entre el sacrificio de este animal para luego comer la carne de cordero en la Pascua, y el sacrificio que Jesús vivió en la cruz.

Una prueba de ello la tenemos en el evangelio de San Juan, donde aparecen las palabras: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

Es más, la Biblia está plagada de metáforas que vinculan a Jesús con la imagen de un cordero. Con este animal se pretende dar una imagen de puro, inocente y obediente a su pastor.

Se han encontrado documentos que demuestran que ya se consumía la carne de cordero en la Pascua en el siglo XIV. En el Domingo de Resurrección se servía este manjar para apaciguar el ansia de carne que los fieles tenían después de la Cuaresma. Hay que tener en cuenta que llevaban muchos días sin probar nada de carne.

El cordero en Pascua está en su mejor momento

 

Por otro lado, la Pascua coincide con el comienzo de la primavera, y no hay mejor época del año para comer carne de cordero que esta.

Durante años se ha mantenido la tradición de que la Semana Santa sea el comienzo de la nueva temporada de la carne de cordero.

Está demostrado que cuanto antes caiga la Semana Santa, más tierna es la carne del cordero.

La carne de cordero en la Pascua se encuentra en su mejor momento, puesto que es cuando las ovejas que amamantan a sus crías pueden pacer en pastos frescos. Esto hace que mejore la calidad de su leche y consiguen que los corderos nacidos en invierno estén listos para su consumo.

Una curiosidad es que la expresión de “cordero pascual” se utiliza para denominar a un animal mayor de 4 meses y menor de un año. Pero lo cierto es que en esta época lo que se suele comer es cordero lechal. Es decir, un animal de como mucho 30 a 45 días de vida.

El cordero pascual tiene un sabor algo más fuerte y era el preferido de nuestros antepasados, aunque con los años eso ha cambiado.

No obstante, también podemos encontrar cordero recental, que suele tener como mucho 4 meses y se encuentra en su momento óptimo para ser consumido.

La importancia del cordero en la antigüedad

 

Si queremos entender la importancia que tiene la carne de cordero en la Pascua, hay que saber que como muchas otras tradiciones religiosas su origen se remonta a una costumbre pagana.

Como ya hemos contado, la carne de cordero en la Pascua se sirve para celebrar el final del sacrificio y tiene una gran carga simbólica en el cristianismo.

Durante siglos, la gente ha sacrificado animales mediante distintos ritos, como un acto de perdón u ofrenda a los dioses. Los animales que se pensaban que eran más adecuados para estos ritos eran los carneros, cabras, y por supuesto el cordero.

Cordero lechal asado-MORALON

Las ovejas y los corderos eran animales muy importantes en la antigüedad, ya que proporcionaban a la población, carne y lana.

El cordero se convirtió en un animal ideal para sacrificar, ganando gran importancia a través de los siglos.

Este animal simboliza no solo el sacrificio, sino también la pureza y la inocencia. Además, de todos es sabido que este animal siempre sigue fielmente a su pastor.

Da lo mismo, si eres creyente o no, el menú estrella en Pascua es la carne de cordero. Lo puedes hacer guisado, asado o frito, puesto que la tradición no limita su forma de cocinarlo.

La carne de cordero en la actualidad

 

Con el paso de los años, la carne de cordero ha evolucionado hasta convertirse en una de las carnes más apreciadas. Incluso hoy en día, es la carne que más se consume en celebraciones especiales, sobre todo en Navidad.

No obstante, es durante la Semana Santa cuando adquiere gran protagonismo en la gastronomía de muchos países.

Lo más normal es consumir la carne de cordero en la Pascua, asado en cuartos o entero. Aunque existen multitud de maneras de cocinarlo dependiendo de la zona o el país en el que nos encontremos. 

En Francia, por ejemplo, podemos encontrar el “navirin” un plato elaborado con carne de cordero, nabos y patatas.

En países como en Grecia es tradición asar la carne de cordero en la Pascua entero sobre brasas de una espita. Aunque, como bien sabemos, también son muy populares las brochetas de cordero, los costillares y las piernas asadas de este animal.

Igualmente, la carne de cordero en la Pascua también se puede elaborar en guisos acompañados de verduras y hortalizas. Por ejemplo, en Italia es muy típico el ragú de cordero y se acompaña de pastas como pueden ser los “malloreddus de Cerdeña”.

Corderos muy dulces

 

Otra de las curiosidades de estas fechas es que en muchos países se suele preparar dulces con forma de cordero. Un ejemplo de ellos es la República Checa, donde no puede faltar en la Pascua pasteles y panes con forma de cordero.

Corderos dulces de Pascua-MORALON

Se suelen realizar galletas o pequeños bizcochos en moldes con la forma de este animal. Y posteriormente, se los decora con nata, merengue, chocolate, etc.

Algo también muy típico es encontrar caramelos y chocolatinas con forma de cordero.

Como ves, la carne de cordero en la Pascua toma gran protagonismo en muchos países.

Si eres amante de la carne de cordero y deseas disfrutarlo también en la Pascua, no hace falta que pierdas tiempo en la cocina. En Moralon te invitamos a que visites nuestra tienda online, para que de forma sencilla puedas disfrutar en tu casa el mejor cordero asado lechal, como si estuvieras en el mejor asador de Aranda de Duero. ¿Vas a perderte ese gran placer?

¡Recibe nuestros artículos y novedades!