Cordero asado a domicilio

Tel: (+34) 664 126 677 ( de Lunes a Sábado de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 horas en la península, de Lunes a Sábado y antes de las 13:30  

Cañadas reales

Por dónde discurren las Cañadas Reales más importantes de España

En la actualidad las Cañadas Reales están consideradas patrimonio histórico único en Europa y en el mundo. La trashumancia y el pastoreo se han convertido en un atractivo para el turismo de interior. En Moralon, somos especialistas en cordero asado online y queremos que conozcas un poco más sobre ellas y  sobre la importancia que tienen en nuestro país.

 

La trashumancia y las Cañadas Reales

 

¿Qué es la trashumancia?

 

Desde tiempos inmemoriales, cada año con la llegada del otoño, los pastores inician el traslado de los rebaños a través de las vías pecuarias. Estas ovejas atraviesan nuestro país en busca de mejores pastos para alimentarse. A su vez, ayudan a la prevención de incendios, favorecen la sostenibilidad medioambiental y mantienen vivo el mundo rural.

Cañadas Reales - MORALON

La trashumancia, también nos deja un gran patrimonio etnográfico y cultural. Ligada a esta actividad nos podemos encontrar multitud de fiestas, gastronomía y artesanía.

Durante siglos, gracias a la trashumancia, los rebaños de ovejas han huido del calor de las mesetas en verano y del frío de las montañas en invierno.

Los pastos que crecen en llanuras y montes no suelen ser aprovechados. La trashumancia consigue que no haya un abandono de ellos y evita el riesgo de incendios forestales.

Gracias al aprovechamiento de los recursos naturales, las ovejas han conseguido subsistir durante siglos.

Además, la polinización de las semillas de plantas y flores en las lanas y heces de las ovejas, mantiene la biodiversidad. La trashumancia ha sido durante años un recurso económico que aumenta la actividad en zonas rurales.

No obstante, hoy en día es difícil encontrar pastores que sigan manteniendo viva la trashumancia. El abandono del mundo rural y de los oficios tradicionales, obliga a promover las rutas trashumantes más importantes, las llamadas Cañadas Reales.

 

¿Qué son las Cañadas Reales?

 

Las Cañadas que se denominan Reales, son aquellas reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273.

Según aquel decreto, la cañada debía tener una anchura de 90 varas castellanas (72,22 metros) y más de 500 km. Igualmente, deberían discurrir, a ser posible, en dirección Norte-Sur. Así, junto con la creación del Concejo de la Mesta, las Cañadas Reales quedaron definidas.

MORALON - Cañadas Reales Actualmente gran parte de las Cañadas Reales, ya no conservan su trazado original y se han modificado en anchura. Algunas de ellas incluso discurren por poblaciones y lo hacen por calles asfaltadas, como pasa en la calle Atocha de Madrid.

La utilización de piensos y el descenso de la ganadería, han conseguido que las vías pecuarias caigan en desuso. Hoy en día, muchas de ellas las disfrutan excursionistas y ciclistas que aman la naturaleza.

Desde el año 2007, las Cañadas Reales están incluidas en la lista indicativa de la Unesco, que es la etapa preliminar a una futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

En nuestro país existen 12.5000 km aproximadamente de Cañadas Reales. Algunas de las más importantes discurren por localidades como: Crémenes, Cervera del Pisuerga, Puerto de Oncala o Villanueva del Pardillo.

Dependiendo de la zona geográfica en la que te encuentres podrás encontrar denominaciones diferentes para nombrar a las Cañadas Reales. En Aragón son “cabañeras”, en Andalucía, se las conoce por “veredas de carne”, en Castilla las llaman “cordones, galianas o cabañiles” y en Cataluña “carreradas”.

 

Por donde discurren las Cañadas Reales más emblemáticas

 

Como ya te hemos comentado, existen multitud de Cañadas Reales en España. Las más importantes son la Cañada Real Conquense, la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de la Plata o Vizana.

 

Cañada Real Conquense

 

Esta Cañada Real atraviesa las provincias de Ciudad Real, Cuenca y parte de Jaén. A la cañada Real Conquense también se la conoce como cañada de los Chorros.

Es una de las más transitadas en época de trashumancia. Las ovejas recorren los pastos de La Mancha y Andalucía. Atraviesan localidades como Huélano, Socuéllamos, Tomelloso, Chillarón, Montilla del Palancar, Castellar de Santiago y finaliza en Andújar.

 

Cañada Real Soriana Occidental 

 

La Cañada Real Soriana recorre la península desde El Burgo de Soria a las dehesas del sur de Badajoz. Su longitud es de unos 700 km, de los cuales la mitad atraviesan la comunidad de Castilla y León.

 

Cañada Real de la Plata o Vizana 

 

Otra Cañada Real digna de mencionar es la Real de la Plata o Vizana que discurre desde la montaña leonesa hasta Trujillo, en Cáceres.

Cañada Real

Esta cañada atraviesa las provincias de León, Cáceres, Zamora y Salamanca.

Las Cañadas Reales constituyen un gran patrimonio que es necesario conocer para poder protegerlo como se merece.

Si quieres conocer mejor algún tramo de las Cañadas Reales, existen multitud de rutas de senderismo que puedes recorrer. Elijas la que elijas, disfrutarás de fiestas populares y una gran oferta gastronómica única en nuestro país.

Pero si no te es posible, en Moralon, queremos poner nuestro granito de arena y acercarte parte de este patrimonio cultural. Lógicamente, no podemos llevarte las Cañadas Reales a tu casa, pero si un delicioso cordero asado lechal directo de Aranda del Duero, criado con los mejores pastos de Castilla.

Deja un comentario

Comentarios recientes

¡Recibe nuestros artículos y novedades!