Cordero asado a domicilio

Tel: (+34) 664 126 677 ( de Lunes a Sábado de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 horas en la península, de Lunes a Sábado y antes de las 13:30  

Razas de oveja

Cuáles son las mejores razas de oveja para hacer lechazo asado

Cuando compramos cordero en la carnicería solemos fiarnos cuando nos dicen que es de buena calidad. Normalmente, no nos paramos a pensar de qué raza es ese cordero. Pero es importante tenerlo en cuenta si queremos realizar un delicioso lechazo asado, ya que no todas las razas de oveja son buenas para ello. Hoy en Moralon, especialistas en asados a domicilio, queremos orientarte sobre cuáles son las razas de oveja ideales para hacer un buen cordero asado.

¿Qué razas de oveja existen?

Lo primero que queremos que tengas claro es que no todas las ovejas son iguales. Según el Catálogo Oficial de Razas de España, las razas de oveja están divididas de la siguiente manera:

  • Razas autóctonas de fomento: este tipo de oveja proviene de España pero se ha expandido a niveles internacionales. En estos momentos se identifican en nuestro país 10 razas de ovejas autóctonas de fomento.
  • Razas autóctonas en peligro de extinción: estas ovejas también son originarias de nuestro país, pero por desgracia se encuentran en peligro de desaparecer. Actualmente, existen en nuestro país 34 razas de oveja autóctonas en peligro de extinción.
  • Razas de terceros países: son ovejas asentadas en España pero que proceden de otros países. Igualmente, deberán cumplir todos los requisitos para su censo. Actualmente solo se conoce una raza de oveja de terceros países en España.
  • Razas integradas en España: estas razas llevan en España más de 20 años y su genealogía está censada y muy controlada. De este tipo de ovejas solamente hay 4 en España.
  • Razas sintéticas españolas: las razas sintéticas son cruces desarrollados en España que no cumplen todos los requisitos para ser incluidas en el resto de clasificaciones. En nuestro país solamente una raza de oveja está clasificada como oveja sintética.
  • Razas de la UE: estas raza de ovejas están reconocidas por los Estados miembros de la UE, pero igualmente tienen su censo en nuestro país. Hoy en día, en España únicamente existe una raza de oveja de la Unión Europea.

Ahora que ya conoces a grandes rasgos las clasificaciones de las razas de oveja, queremos centrarnos solamente en las ovejas autóctonas.

Razas de oveja autóctonas

Este tipo de ovejas son las más abundantes en nuestro país, y esa es la razón por la que queremos que conozcas un poco más sobre ellas.

Raza de oveja Carranza

Una de las razas de oveja más conocida en España son las de Carranza. Estas ovejas las reconocerás porque son más grandes y alargadas que otras. Tienen las orejas largas y poseen distintas tonalidades de rubio.

Esta raza de oveja tiene su hábitat en el norte de España, principalmente en Cantabria, León, Vizcaya y Asturias. Podrás encontrar un gran número de ellas en las zonas montañosas y sobre todo en el Valle de Carranza, de donde adquieren su nombre.

Estas ovejas suelen reproducirse entre los meses de mayo a diciembre y suelen dar a luz en su vida en torno a 130 corderos.

Este tipo de oveja se destina a la producción de leche y a la fabricación del queso Idiazábal. Un queso que seguro que conocerás y que cuenta con denominación de origen.

Oveja Manchega

MORALON - Razas de ovejaLas ovejas Manchegas son animales algo más grandes y tienen unas proporciones más alargadas que otras razas de oveja. Los machos suelen pesar alrededor de los 65 kg y las hembras sobre 45 kg.

Poseen unas pezuñas blancas y pueden  tener mamellas en el cuello. Su cuerpo está cubierto de una lana fina de color blanco.

Estas ovejas son sencillas de ordeñar, ya que poseen unas glándulas mamarias con pezones bien colocados para el ordeño mecánico.

Su leche es conocida sobre todo en la elaboración del queso manchego, el cual posee denominación de Origen y fama mundial. Aunque principalmente se emplean estos animales para la producción de leche, su carne también es muy valiosa.

Las Ovejas manchegas las podrás encontrar en Castilla la Mancha y en menor medida en Valencia, Madrid y Castilla y León. 

Raza Latxa

Estos animales se adaptan muy bien a cualquier tipo de terreno. Existen variedades denominadas Latxa de cara rubia y Latxa de cara negra.

Estas ovejas las podrás encontrar sobre todo en Guipúzcoa, Navarra, Álava y Vizcaya.

En la industria láctea estas ovejas tienen un papel muy importante, ya que su leche se utiliza para la realización de varios tipos de quesos.

Las ovejas Latxa se reproducen entre los meses de mayo a diciembre y suelen parir una vez al año.

Raza Merina

Estas ovejas poseen un perfil recto y los machos suelen ser fuertes y con cuernos. Estos cuernos son de color nácar y tienen forma de espiral, con su superficie estriada y surcos transversales. Las hembras es difícil que tengan cuernos, aunque en algunas ocasiones podemos ver alguna que los posee.

Podrás encontrar dentro de esta raza dos variedades, la blanca y la negra, siendo la blanca mucho más común.

Hablamos de la raza más extendida por toda la península española y la podrás encontrar en Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

Como curiosidad te diremos que esta raza es una de las pocas que se destinan a la producción de lana.

Razas de oveja para realizar los mejores asados

Raza Churra

Estas ovejas son las que más años llevan en nuestro país. Tienen una constitución mediana y todo el cuerpo cubierto de una lana larga de color blanco. Aunque el morro, las orejas, los labios y la zona de alrededor de los ojos son de color negro.

Esta raza de oveja la podrás encontrar en la submeseta norte del centro de la península. La zona más poblada por estas ovejas es en el valle del Duero.

Aunque de estas ovejas también se destina su leche a la producción de queso, estamos seguros de que las conoces más por su carne.

Estos animales son los más empleados en la producción de carne de lechazo. Sus corderos son sacrificados con un peso aproximado de 9 a 12 kg, y además no pueden tener más de 30 días.

Seguro que conoces los famosos asados de Aranda del Duero. Estos asados están valorados como uno de los mejores manjares gastronómico de nuestro país. Esto es debido a la gran calidad de su materia prima, ya que entre todas las razas de oveja existentes han elegido la Churra para elaborar sus lechazos asados.

Cordero asado - MORALON

Un ejemplo claro son nuestros lechazos a domicilio. Procedentes de ovejas criadas en los mejores pastos de la Ribera del Duero, que les proporcionan ese sabor inigualable. Estamos convencidos de que si pruebas uno de nuestros lechazos asados lo diferenciarás muy bien de otro tipo de cordero gracias a su exquisito sabor. Además, estos animales solo han probado la leche materna, consiguiendo con ello tener una carne tierna y jugosa.

Raza de oveja Castellana

Esta oveja posee una complexión mesomorfa y su perfil es recto. Sus orejas son pequeñas y pueden moverlas. Poseen un cuello con mamellas y una cola es larga. Suelen tener un color claro y unas pezuñas duras. Además, ni el macho ni la hembra poseen cornamenta.

Las puedes encontrar repartidas por toda la comunidad Castilla y León. Además de verlas mucho en Salamanca, Valladolid y Zamora, también las podrás encontrar en provincias como Soria, Segovia y Palencia.

Razas de oveja - MORALON

Estos animales son utilizados para la producción de carne, principalmente los lechazos. Aunque también se emplean en la producción de corderos recentales y pascuales.

Pero no creas que solo se aprovecha su carne, sino que también es muy valorada su leche en la industria láctea. La leche de estas ovejas se suele emplear también para realizar quesos.

Aunque existen más razas de oveja, hemos querido presentarte solo alguna de las principales y más conocidas.

Esperamos que con este post tengas un poco más claro qué carne de cordero es conveniente elegir para preparar cordero asado. Pero recuerda que, si no quieres complicarte y acertar seguro, en Moralon podemos enviarte el mejor cordero lechal a domicilio directamente desde Aranda del Duero. Con nosotros recibirás un producto de la mejor calidad envasado al vacío y que solamente tendrás que calentar unos minutos para disfrutarlo.

Deja un comentario

Comentarios recientes

¡Recibe nuestros artículos y novedades!